En EEUU, Amazon registra prácticamente la mitad de las compras online que se producen. En España tenemos más de 20 millones de posibles compradores online; un 66% de ellos han comprado a través de algún marketplace en internet en el último año. Amazon es el principal.
Se estará usted preguntando por Amazon y, en general, los marketplaces o “mercados en Internet”. Pero es usted más familiar de lo que cree con ellos. Porque seguramente haya comprado en sitios como Amazon o eBay. Desde hace tiempo, además. Son espacios que sirven de contacto entre fabricantes y clientes, normalmente con un fin comercial y siempre a cambio de una comisión por servicio. ¿Qué nos dan como valor? Por un lado, la tecnología (tienda online, sin preocuparte de nada de ello) y por otro lado el marketing (usuarios a gran escala). ¿Suena bien no? No tan rápido.
Lo que sí parece claro es que a sabiendas que cada vez un mayor volumen de compras y de búsquedas se van a los marketplaces, al menos, éstos, deberán formar parte de nuestra estrategia digital. Se calcula que un 70% de los procesos de compra (de cualquier producto o servicio) empiezan con una búsqueda en Google o Amazon. Así, Amazon es una amenaza para la exposición de sus productos: casi un 40% de los estadounidenses inicia la búsqueda de información de sus productos a través de Amazon. Por lo tanto, no solo es un canal de venta, sino también un escaparate de los productos. Hoy en día Amazon ya es el mayor buscador de productos, muy por delante de Google Shopping. Por esta razón nos interesa estar posicionados de la mejor forma posible cuando alguien realice una búsqueda en Amazon. Esto es lo que se ha venido a bautizar como Amazon SEO, término que no se cansará de escuchar en los próximos años.
Y, por otro lado, tampoco hay que olvidar que Amazon no deja de ser otra web más. Seguramente hayas buscado algún producto en los últimos tiempos en Google, y te devuelve entre los resultados más relevantes algún enlace a Amazon. Por lo que sí: la propia Amazon es competencia nuestra en cualquier estrategia SEO que hagamos para mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda. Amazon también está indexado en Google y cada vez mejor. Si un potencial cliente empieza la búsqueda en Google por un producto, puede ser que el resultado de Amazon esté por delante de nuestra tienda online.
Los tres elementos anteriores (un consumidor cada vez más apegado a los marketplaces, la compra de productos en Internet y el posicionamiento SEO), hacen que estar en Amazon no sea ya una elección, sino prácticamente una obligación. Esto ha despertado el interés de muchos fabricantes de productos y prestadores de servicio, que ven Amazon como un canal retailer adicional a su estrategia más tradicional.
Así, entender cómo funciona el algoritmo de Amazon, se ha convertido en otros de los grandes retos de nuestras empresas. Como pasó con Google hace ya muchos años, hemos bautizado como “Amazon SEO” a las estrategias de posicionamiento y visibilidad de productos en este nuevo gran buscador. ¿Qué factores influyen dicha relevancia? Muchos, y diferentes a los que hemos venido conociendo del algoritmo de Google. Amazon tiene su propio algoritmo (denominado A9) y sus propios factores de ranking (SEO). Además de los elementos tradicionales como el título, la descripción, la información del producto o las imágenes, las reviews o las políticas de descuento se convierten igualmente en factores extremadamente importantes a cuidar.
Es decir, hay factores que dependen de cómo presente mis productos en este gran mercado denominado Amazon, y hay otros que dependen de cómo la comunidad lo perciba. Por lo tanto, se abren nuevos frentes a controlar en una estrategia digital, y la reputación y la atención al cliente, se convierten en piezas importantes de la misma.
Son numerosos los beneficios de vender en Amazon: visibilidad, ventas, branding, internacionalización ágil, informes, gestión de procesos integral, logística, etc. Sin embargo, como todo en la vida, también surgen problemas: ¿qué pasa con los datos de venta? ¿son míos o Amazon también los tiene? Fundamentalmente, son de Amazon. No es de extrañar así que tenga un total de 77 marcas blancas ya. Algunas genéricas (como Amazon Basics), y otras de categorías específicas de alimentación, mobiliario, ropa, etc. Estas líneas de producto, naturalmente, las ha ido sacando según veía que había fabricantes que triunfaban en su terreno de juego. Por lo que sí, Amazon, este supuesto aliado del que vengo hablando, también puede acabar siendo nuestro competidor.
Hay vida más allá de nuestro propio ecommerce. Podemos vender también en plataformas de terceros como Amazon. Pero como hemos venido comentando a lo largo de este artículo, debemos ser cautelosos con los riesgos que ello implica para nuestra estrategia digital.