En el mundo empresarial están de moda
términos como el Business Intelligence (BI) o el Big Data. Es habitual por
parte de las organizaciones la utilización de este tipo de tecnologías en la
toma de decisiones. Pero… ¿conocemos el significado de estos términos o su aplicación
en la esfera empresarial?
Se define Big Data como el
conjunto de herramientas que ayudan a la recolección, tratamiento y análisis de
grandes volúmenes de datos. En cambio, el Business Intelligence
es el análisis de datos obtenidos a través del Big Data. Está simbiosis no
sería posible sin uno de estos dos actores, el Business Intelligence y el Big Data.
En los últimos años, tanto su
desarrollo como su aplicación ha crecido de forma exponencial en el sector
empresarial. El Business Intelligence se convierte en el aliado perfecto para
todo tipo de organizaciones. Independientemente de su actividad o tamaño, cualquier
empresa puede beneficiarse del análisis de datos en la toma de decisiones
estratégicas.
La aplicación del Business
Intelligence, por parte de las empresas, puede mejorar aspectos específicos
como:
- Optimización
del stock.
- Gestión
de bases de datos.
- Fidelización
de clientes.
- Captación
de nuevos clientes.
- Detección
y corrección de desviaciones presupuestarias.
- Series
históricas.
- Capacidad
de reporting.
La era digital ofrece oportunidades innovadores a todas las empresas. Entre ellas, la inteligencia empresarial convirtiéndose en un recurso de las empresas a la hora de planificarse, detectar nuevas oportunidades, conocer cambios de conducta en los consumidores…
Con se suele decir, la información es
poder. Y gracias a la inteligencia empresarial se puede centralizar y
categorizar toda la información de la empresa, sirviendo de apoyo y ayuda a la
hora de tomar decisiones estratégicas.
En Nexian Digital Academy ayudamos a empresas y profesionales a desarrollar la hoja de ruta para implementar en sus procesos productivos las herramientas digitales, como el Business Inteligence que ayuden en la toma de decisiones estratégicas.
Sergio Bedia Martín
Analista comercial