Cultura Digital es toda expresión individual o colectiva que nace o se ve afectada por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de la información.
La Cultura Digital, como cualquier otra expresión de la cultura, tiene dos características fundamentales, la primera de ellas es la adaptación, es decir, la manera en que las personas reaccionamos o respondemos según los cambios de hábitos. La segunda característica se refiere a que es acumulativa. Es decir que viene de generación en generación, con algunas modificaciones que se añaden o se pierden en virtud de las circunstancias del momento.
En el mundo de los Recursos Humanos, la Cultura Digital ha traído cambios en la forma de hacer las cosas, nuevos modelos que conviven con los modelos anteriores, pero no son una moda, han venido a los RR.HH. para quedarse. Estos cambios nos deben hacer reflexionar y encontrar cuáles son nuestras nuevas oportunidades, nuestros nuevos retos, o nuestras nuevas carencias.
Algunos cambios que se han producido en Recursos Humanos por la acción de la cultura digital son:
- La aparición de nuevas profesiones como: gestor de big data, influencer, etc…, que han incrementado de forma espectacular las oportunidades de trabajo y de desarrollo profesional de las personas.
- La desvinculación formal de las organizaciones. Para el año 2020 se espera que el 50 % de los trabajadores de los Estados Unidos sean freelances, y en Europa esta tendencia sigue creciendo y aportando nuevos retos a la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.
- La Cultura Digital nos permite la adaptación del puesto de trabajo a las características de la persona que lo ocupa, aportando herramientas que nos permite: el teletrabajo, dar respuestas en cualquier lugar o momento, etc… y un gran número de acciones que nos hacen más productivos y felices.
- Con esta nueva Cultura Digital se han creado equipos de trabajo multidisciplinares donde las personas interactúan en aquellos ámbitos donde destacan, realizando aportaciones de alto valor a equipos formados por profesionales de muchos sectores y consiguiendo así resultados que serían imposible alcanzar de otra forma.
- Los recursos humanos han ganado importancia a la hora de lograr los objetivos de las organizaciones. La imagen y la reputación de los trabajadores y la capacidad de influir en los consumidores han hecho que los departamentos de Recursos Humanos ayuden a sus trabajadores en la gestión de su marca personal.
- Los cambios tan rápidos que se producen en la Cultura Digital han permitido que en las empresas convivan hasta cuatro generaciones digitales (Baby boomer, Generación X, Millenials y Generación Z). Esta característica hace que los departamentos de RR.HH. establezcan políticas que permitan a las personas aprovechar lo mejor de las generaciones que no son las suyas.
La Cultura Digital aporta a los recursos humanos, mayor productividad y más oportunidades de desarrollo profesional y personal.
Roberto Revuelta
Responsable de Desarrollo de Negocio