La transformación digital llevaba años asentándose en España cuando llegó la crisis del COVID 19 para darle el acelerón definitivo y situarla en la primera línea de las estrategias empresariales. En apenas un par de meses se ha producido la adaptación de los modelos empresariales como los conocíamos a otros basados eminentemente en lo digital.
Procesos, gestiones, reuniones… todo ha pasado a ser online. Todo, incluido el liderazgo de personas y la dirección de equipos donde, de nuevo, las competencias digitales del líder tendrán un papel crucial en el futuro.
Ser o no un buen líder ya no depende exclusivamente de la propia persona, sino que, además, va a estar condicionado por el uso que ésta haga de las tecnologías y de su conocimiento de las herramientas y posibilidades que ofrecen.
¿Qué debe tener el líder del presente y del futuro?
Conocimiento digital: un líder digital debe saber desenvolverse en la economía digital y en las herramientas que ofrece, basadas en la horizontalidad y la colaboración.
Gestión: es fundamental organizar, gestionar y compartir adecuadamente la información corporativa con el equipo. Y eso, sin duda, pasa por conocer los canales y herramientas más adecuadas para cada momento y tipo de comunicación.
Evolución constante: en la era digital todo avanza muy rápido. Estar al día de cada actualización y adaptarla a nuestras necesidades es crucial para no quedarnos atrás y sacar el máximo partido a la tecnología.
Visión estratégica: poner lo digital al servicio de la estrategia de la empresa es básico para el líder del presente y del futuro. Saber aplicarlo a los productos, los servicios y las ventas puede marcar la diferencia con los competidores.
Liderazgo adaptado: un líder en la era digital no debe perder de vista la detección y desarrollo de competencias de las personas del equipo. Y para ello debe aplicar todas las posibilidades que pone a su disposición la tecnología y, además, ser lo suficientemente innovador como para saber sustituir la perspectiva proporcionada por el contacto físico con los empleados.