Los cambios que se están produciendo son en un ámbito bastante amplio, desde los asesores comerciales que se encuentran a diario clientes cada vez más informados, hasta profesionales del sector que se sienten amenazados ante el surgimiento de plataformas que sustituyen por completo aquellas personas que se queden atrás.
¿Vemos cómo está evolucionando el sector de Automoción?
Lo primero es entender al consumidor, nuestro potencial cliente. Es necesario que asumamos la necesidad de comprender cómo compran nuestras clientes. Para ello debemos:
Definir el perfil del cliente: Conocer bien a quién dirigimos nuestros esfuerzos.
Entender el ciclo de compra: Hoy en día los clientes potenciales cada día están más informados y si quieren adquirir un vehículo buscan toda la información necesaria por internet.
Realizar una investigación de palabras claves: Esto es útil para hablar en el mismo idioma qué el cliente, además de posicionamiento en buscadores o para campañas de publicidad.
En segundo lugar, debemos contar con herramientas, tecnologías y plataformas que nos facilitan la transformación digital en el sector del automóvil. Entre las que están Social media y posicionamiento en buscadores, canales de comunicación para llegar a nuestros clientes potenciales.
En definitiva, el cliente utiliza canales digitales, no sólo para informarse, sino que también está abierto a opiniones durante el proceso de decisión y compra. Por ello debemos ofrecerle en su ciclo de compra una experiencia diferencial que permita atraerle y fidelizarle.
Para la transformación digital, es necesario ampliar el rango de nuevos servicios, modelos de negocios demandados y nuevas competencias en los concesionarios. Perfiles más digitales que afronten los nuevos retos a los que se tendrán que enfrentar, qué comprendan al nuevo cliente digital y sus necesidades.
Los grupos de automoción actualmente están en ese proceso de transformación digital, consolidando paso a paso las etapas internas necesarias para satisfacer las necesidades digitales de nuestros clientes.
L.L , Dpto Digital Grupo Automoción