Definiremos las bases de datos (BBDD) de la forma más sencilla posible, es decir, como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada y estructurada. En los términos resaltados radican las claves de unas BBDD útiles y que comercialmente ayuden de manera efectiva a la generación de negocio para la empresa.
Con el concepto relacionada, hacemos referencia a que la información tiene unas mismas características dirigidas a la consecución de los objetivos comerciales, nuestras BBDD tienen coherencia.
Unificaremos agrupada y estructurada, ambas definiciones van de la mano y permiten que la información contenida sea sencilla de trabajar, sin pérdidas de tiempo en su gestión y sin errores en su ejecución.
Pero estas características son únicamente la punta del iceberg a tener presente de cara a que nuestras BBDD sean útiles para labores comerciales. Es de capital importancia para una gestión eficaz dotar estas herramientas de las siguientes virtudes:
– No redundantes: Contar con los mismos datos en distintas BBDD provoca duplicidades en los contactos con clientes potenciales y actuales, traduciéndose esto en una imagen negativa y de total desorganización.
– Integridad en los datos: Nuestras BBDD tienen que contener datos actualizados, completos y útiles para la labor comercial a desarrollar. Esto genera confianza del equipo en la herramienta.
– Acceso compartido: Gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales implicados en la tarea comercial pueden (y deben) utilizar simultáneamente y de manera remota la información. Esta característica, también permite que el punto anterior (datos actualizados y completos) sea posible, así, conseguimos unas BBDD actualizadas casi en tiempo real.
Si bien, el acceso compartido puede generar pérdidas de información o de coherencia en los datos comprendidos en nuestra herramienta, para evitarlo, todos los usuarios deben seguir las mismas normas de estilo y criterio dentro de las BBDD.
– Consultadas cruzadas: Nuestras BBDD debe permitir realizar consultas complejas de cara a poder extraer la máxima y más completa información con el mínimo refuerzo a través de una estructura lógica y sencilla.
Las BBDD no son únicamente una herramienta comercial básica, sino que gozan de otros atributos, facilitan la gestión del tiempo de los elementos comerciales, permiten el control de acciones, facilitan la fidelización de los clientes, minimizan la pérdida de información a medio y largo plazo y hace que todos los implicados conozcan la misma información.
Desde Nexian y a través de nuestra marca especializada NDA, ayudamos a las organizaciones (de todos los tamaños) a mejorar sus herramientas de datos, a las personas a conocer como trabajarlas y gestionarlas de manera eficaz, como compartirlas y conseguir, a través de estas herramientas tan imprescindibles, mejorar la consecución de los objetivos de las empresas.