En un mercado laboral cada vez más competitivo, es importante destacar la aportación de elementos diferenciadores que aporten valor. La formación digital, sería una de las piezas claves en la actualidad. Ya no es suficiente contar con mucha formación teórica o un conocimiento específico sobre el puesto de trabajo. Lo que diferencia a los profesionales es la capacidad de dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado, cada vez más digitalizado.
Muchos profesionales no cuidan este aspecto o no aprecian la importancia del reciclaje y la actualización de sus conocimientos en las distintas áreas funcionales que comprende su trabajo.
No sólo debemos enfocar la formación en los conocimientos puramente teóricos de nuestro puesto. Desde Nexian, apostamos por un modelo formativo de 360 grados que englobe todas las necesidades de conocimiento y crecimiento de la persona. A través de nuestra marca NEXIAN DIGITAL ACADEMY acompañamos a empresas y profesionales, en la formación sobre aspectos digitales. Con contenidos propios y formaciones desarrolladas a través de las necesidades detectadas en el mercado. Desde formaciones orientadas a herramientas de trabajo colaborativo, pasando por marketing digital o mejora de la productividad a través de correo electrónico. Todo esto orientado a mejorar y garantizar el rendimiento y la productividad de los componentes de la organización.
Por otro lado, la formación en los equipos aporta una serie de intangibles de alta valor para la organización.
Para lograr esta misión, es importante contar con la ayuda de los mandos intermedios y directivos, de los responsables con equipos. Ellos son la llave del cambio y mejora de sus colaboradores. Son los primeros que deben estar sensibilizados con la formación, y entenderlo como la apuesta de desarrollo futuro.
La formación es la mejor herramienta para mejorar el gran capital de las organizaciones, las personas. La más que famosa frase de Henry Ford refleja perfectamente esta máxima: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… No formarlos y que se queden”.
Sergio de la Fuente
Director de Agencias Nexian