Con el término Liderazgo Digital nos referimos al liderazgo que se hace necesario para gestionar los distintos modelos y canales de comunicación que aparecen con el uso las nuevas tecnologías.
Las interrelaciones que a través de estos nuevos canales se construyen, hacen que la capacidad de ser digitalmente competentes sea un requisitito indispensable, sobre todo en entornos colaborativos donde la veracidad de la información y la rapidez en compartirla y gestionarla son clave para el buen resultado del equipo y la consecución de objetivos.
Los líderes digitales son conscientes tanto de la importancia de la gestión del dato como de los procesos de análisis, y se ocupan de que la información interna y externa que la organización genera y difunde, esté alineada con los objetivos de negocio. Además deben asegurarse de que sea información de calidad y compartida a través de adecuados canales de comunicación. Para ello, incluir programas para capacitar digitalmente a los distintos profesionales que configuran los equipos, está siendo prioritario estos años, tanto en el acompañamiento en los procesos de transformación digital como con la sensibilización y especialización con talleres de formación a medida.
Las organizaciones, por otro lado, son cada vez más sensibles a cómo la tecnología de la información ayuda a detectar las necesidades de los usuarios, priorizar la experiencia del cliente, mejorar los procesos operativos, generar nuevas líneas de actividad… en resumen, a ser más certeros en conseguir las estrategias diseñadas desde las decisiones de negocio. Por ello, los líderes digitales buscan que sus equipos compartan la importancia y el papel decisivo que tiene la correcta gestión del dato y la información digital. De esta manera, el talento y la competencia digital son aspectos críticos en los procesos de selección y atracción de nuevos perfiles a todo tipo de organizaciones, siendo además herramientas digitales las que se utilizan para detectarlo.
Decididos a explorar cómo la transformación digital permite conseguir nuevos retos, para ser efectivos, los líderes actuales deben promover y capacitar digitalmente a sus equipos para adaptarse a las demandas de las nuevas tecnologías y a las interrelaciones que con ellas se construyen.