La crisis provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la obligación y la necesidad que tienen las pymes y las administraciones públicas de reforzar las competencias digitales de sus empleados.
Gracias a los cerca de 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeo de recuperación, el Gobierno podrá en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Este ambicioso plan tiene como objetivo la reactivación de la economía y el empleo a través de la transformación digital.
En este sentido, el Gobierno ha aprobado el Plan de Digitalización de Pymes, el Plan de Digitalización de Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales. Estos tres planes suman una inversión de 11.000 millones de euros y se encuadran dentro la estrategia que el Ejecutivo ha establecido en la Agenda España Digital 2025. A través de estos planes se podrán beneficiar 1.500.000 pequeñas y medianas empresas, de las que un 80% serán autónomos y microempresa.
Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Plan de Digitalización de Pymes contará con un presupuesto global de más de 2.600 millones para el período 2021-2023.
El Plan de Digitalización de Pymes contará con cuatro ejes básicos:
- Programas de digitalización escalables.
- Programas de equipamiento básico en digitalización y conectividad.
- Promover la formación empresarial y directiva en competencias digitales.
- Fomentar la incorporación de profesionales de transformación digital en pymes.
Este plan, también, busca impulsar el emprendimiento en el ámbito digital, potenciar el uso y desarrollo de las tecnologías y los servicios digitales. De esta forma, se busca potenciar la eficiencia, la productividad, la competitividad y la internacionalización a través de la digitalización.
En Nexian Digital Academy, referente nacional en transformación digital, ayudamos a pymes, administraciones públicas y profesionales a desarrollar la hoja de ruta para implementar la transformación digital en sus procesos productivos.
Sergio Bedia
Área Digital Nexian